La lutte entre la mémoire et l’oubli dans 'Punto final' d’Andrés Rivera - Le Mans Université Accéder directement au contenu
Article Dans Une Revue América : cahiers du CRICCAL Année : 2018

La lucha entre la memoria y el olvido en Punto final de Andrés Rivera

La lutte entre la mémoire et l’oubli dans 'Punto final' d’Andrés Rivera

Résumé

El episodio traumático que fue la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) tuvo como repercusión, en la obra de Rivera, un interés evidente por la historia – cinco obras publicadas entre 1987 y 2003 se contextualizan en el siglo XIX – al que se añade una reflexión sobre su escritura, su transmisión, su conocimiento. En la novela breve Punto final (2006), cuyo título remite a la ley de «Punto final», la lucha por la memoria es el último combate del antiguo sindicalista y ex-miembro del P.C., Arturo Reedson, en un país «que no cesa de mirar para otro lado». A través del narrador homodiegético y alter ego del escritor, nos interesaremos en la forma acrónica y elíptica que adopta el relato memorial en Rivera. También veremos que memoria individual y memoria colectiva están íntimamente unidas. En efecto, algunos personajes parecen obedecer a una tradición del Antiguo Testamento, el «Zajor» («¡Recuerda!»), al asimilar la memoria colectiva para transmitirla de generación en generación e intentar subsanar los olvidos de la historia.
L’épisode traumatisant que fut la dernière dictature militaire en Argentine (1976-1983) a eu pour répercussion, dans l’œuvre de Rivera, un intérêt manifeste pour l’histoire – cinq ouvrages publiés entre 1987 et 2003 ont pour contexte le xixe siècle – doublé d’une réflexion sur son écriture, sa transmission, sa connaissance. Dans le court roman Punto final (2006) – dont le titre renvoie à la loi de « Point final1 » — la lutte pour la mémoire est le dernier combat de l’ancien syndicaliste et ex-membre du PC, Arturo Reedson, dans un pays « que no cesa de mirar para otro lado ». À travers le narrateur homodiégétique et alter ego de l’écrivain, nous nous intéresserons à la forme achronique et elliptique que revêt le récit mémoriel chez Rivera. Nous verrons aussi que mémoire individuelle et mémoire collective sont intimement liées. En effet, certains personnages semblent obéir à cette tradition de l’Ancien Testament, le « Zakhor » (« Souviens-toi ! »), en intériorisant la mémoire collective pour la transmettre de génération en génération et essayer de combler les oublis de l’histoire.

Dates et versions

hal-02415863 , version 1 (17-12-2019)

Identifiants

Citer

Marina Letourneur. La lutte entre la mémoire et l’oubli dans 'Punto final' d’Andrés Rivera. América : cahiers du CRICCAL, 2018, 51, pp.42-48. ⟨10.4000/america.1926⟩. ⟨hal-02415863⟩
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